domingo, 25 de noviembre de 2012

Bioelementos primarios y secundarios


Los Bioelementos primarios Son:
Aquellos bioelementos que forman parte de la materia primaria en un alto porcentaje y se hallan presentes  en todos los seres vivos se les denominan Bioelementos Primarios. Éstos constituyen  el 98% del total de la materia viva. De entre ellos distinguimos,  aquellos que forman las biomoléculas orgánicas (carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, azufre y fósforo)

Sus Funciones en el cuerpo:

Los bioelementos  primarios son los elementos indispensables para formar las biomoléculas orgánicas. 

CARBONO (C): Tiene la capacidad de formar largas cadenas, carbono-carbono (macro moléculas) mediante enlaces simples (-CH2-CH2) o dobles (-CH=CH-), así como estructuras cíclicas.

HIDRÓGENO (H): Además de ser uno de los componentes de la molécula de agua, indispensable para la vida y muy abundante en los seres vivos, forma parte de los esqueletos de carbono de las moléculas orgánicas. Puede enlazarse con cualquier bioelemento.

OXIGENO (O): Es un elemento muy electronegativo que permite la obtención de energía mediante la respiración aeróbica. Además, forma enlaces polares con el hidrógeno, dando lugar a radicales polares solubles en agua (-OH, -CHO, -COOH).

NITRÓGENO (N): Principalmente como grupo amino (-NH2) presente en las proteínas ya que forma parte de todos los aminoácidos. También se halla en las bases nitrogenadas de los ácidos nucleicos. Prácticamente todo el nitrógeno es incorporado al mundo vivo como ion nitrato, por las plantas. El gas nitrógeno solo es aprovechado por algunas bacterias del suelo y algunas cianobacterias.

FÓSFORO (P): Se halla principalmente como grupo fosfato (PO43-) formando parte de los nucleótidos. Forma enlaces ricos en energía que permiten su fácil intercambio (ATP).

AZUFRE (S): Se encuentra sobre todo como radical sulfhídrico (-SH) formando parte de muchas proteínas, donde crean enlaces bisulfuro esenciales para la estabilidad de la estructura terciaria y cuaternaria. También se halla en el coenzima A, esencial para Diversas rutas.



Bioelementos Secundarios

Elementos:
Símbolo:
Función:


Fósforo


P

Esta presente en La orina, ayuda a la Formación de los huesos y dientes. Ayuda a las funciones metabólicas del sistema nervioso y del cerebro. Interviene ene el equilibrio del P.H.


Magnesio


mg
Produce muchas enzimas.
También está presente en la molécula de clorofila.
Esta presente en los pulmones, riñones, hígado, tiroides, cerebro, músculos y corazón.



Calcio



Ca
Regula la contracción muscular. Esta presente en: los pulmones, riñones, hígado, tiroides, cerebro, músculos, corazón, huesos.
Representa el 2,45% en el conjunto de los seres vivos.


Sodio


Na
Llamada también Sal
Regula el metabolismo 
Celular. Mantiene los niveles apropiados de la sangre.
Esta presente en 
Todos los líquidos y tejidos.


Cloro


Cl
Interviene en la ósmosis y la transmisión del impulso nervioso y también en los líquidos corporales


Potasio


K
Regula los Enzimas.
Es importante por que interviene en la contracción muscular y en los procesos relacionados con la ósmosis (bomba de potasio) y en la transmisión del impulso nervioso.
Azufre
S
Esta presente en aminoácidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada